martes, 31 de marzo de 2009

definiciones

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EDUCACION: DEFINICION DE EDUCACION: ENSEÑAR Y APRENDER.
Se denomina educación al conjunto de ejercicios o disciplinas destinadas a brindar conocimiento o desarrollo, generalmente destinada a niños y jóvenes.

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EDUCACION: Definición de EDUCACIÓN - Definición de la Palabra:
¿Que es Educación? ¿Que significa Educación? Definir Educación. Concepto de Educación:
1a. Definición de Educación: Acción o conjunto de ellas destinadas a desarrollar en la persona su capacidad intelectual, una determinada facultad o el carácter: educación audiovisual.
2a. Definición de Educación: Conocimiento de las costumbres y buenos modales conforme a ciertas normas y costumbres del la sociedad: persona sin educación.

". http://mallorcaweb.net/arc46. Any 1998
EDUCACION: Efectivamente podemos considerar dos conceptos de educación:
1 La educación adiestramiento (casi adoctrinamiento), encauzamiento.
2 La educación desarrollo potencial humano que permite e incrementa la libertad y responsabilidad de la persona.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
EDUCACION: Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
Instrucción por medio de la acción docente:
Educación primaria.
Cortesía, urbanidad:
Saltarse el turno en una cola es de mala educación.


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EDUCACION: La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal.



Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
EDUCACION: educación s. f.
1 Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual y moral de las personas: los padres deben preocuparse de dar una buena educación a sus hijos.
2 Sistema de formación destinado a conseguir el desarrollo de las capacidades intelectuales de las personas. enseñanza.
— especial Educación que está dirigida a personas que tienen ciertos problemas físicos o psíquicos.
— general básica Etapa del antiguo sistema educativo que comprendía de los seis a los catorce años.
3 Conjunto de conocimientos intelectuales, culturales y morales que tiene una persona: algunos estudiantes tienen una educación muy completa.
4 Comportamiento adecuado a las normas sociales: es de mala educación no saludar cuando llegamos a un sitio. Corrección. Incorrección.

DEFINICIONES de: CIENCIA

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CIENCIA: La ciencia (del latín scientia 'adquirir conocimiento') es la recopilación y desarrollo previa experimentación metodológica (o accidental) del conocimiento.
Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Definición de Ciencia
CIENCIA: Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.

CIENCIA: El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza.

CIENCIA: Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.



¿Para qué sirve la ciencia?
A pesar de la impresión popular, no es la finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas, solo a aquellas que pertenecen a la realidad física (experiencia empírica medible). La ciencia no produce y no puede producir verdad incuestionable. En cambio, la ciencia testea constantemente las hipótesis sobre algún aspecto del mundo físico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luz de nuevas observaciones o datos.

Inicio Diccionario de Economía Trabajos de Economía Foro de Economía Artículos eFederico Anzil , 'Definición de Ciencia',Econlink.com.ar, Enero de 2004
CIENCIA: La ciencia no hace afirmaciones sobre como la naturaleza "es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza.

CIENCIA: La ciencia no es una fuente de juicios de valor subjetivos, a pesar de que sí puede hablar de cuestiones de ética y política pública indicando las consecuencias de acciones. De todos modos, la ciencia no nos puede decir cuál de esas consecuencias el la "mejor".

CIENCIA: Las ciencias se pueden distinguir entre ciencias exactas, que son la matemática y la lógica, y ciencias no exactas, que son el resto de las ciencias.

Etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín "scire", que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano.

CIENCIA: Ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.

CIENCIA: Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.



CIENCIA: La ciencia forma parte esencial de la vida moderna, y el conocimiento científico, que es un tipo de conocimiento, también es criticado.
Clasificaciones de las ciencias
Una ciencia puede ser "formal" o "factual". La lógica y las matemáticas son ciencias formales: sólo tratan con conceptos y sus combinaciones y, por lo tanto, no se sirven de procedimientos empíricos ni de datos-excepto como fuentes de problemas o como ayuda en el razonamiento. La física y la historia, entre otras, son factuales: tratan de cosas concretas tales como rayos de luz o empresas comerciales. Por consiguiente, necesitan procedimientos empíricos, como la medición, junto con los conceptuales, como la observación. Las "ciencias pueden dividirse en "naturales" (por ejemplo, la biología),"sociales"(por ejemplo, la economía) y "biosociales" (por ejemplo, la psicología)
Origen etimológico de la palabra ciencia
La palabra ciencia viene del latín “scire” que significa saber.

DEFINICION DE CIENCIA: DESDE GRECIA HASTA NUESTROS DIAS
Para definir que es la ciencia podemos decir que es un conjunto de conocimientos adquiridos por el hombre, mediante el razonamiento y la observación, correctamente estructurados.> ABCpedia > Diccionario y Definiciones > Definición de ciencia
CIENCIA:
Definición de CIENCIA - Definición de la Palabra:
¿Que es Ciencia? ¿Que significa Ciencia? Definir Ciencia. Concepto de Ciencia:
1a. Definición de Ciencia: Conjunto de conocimientos objetivos sobre ciertas categorías de hechos, de objetos o de fenómenos, que se basa en leyes comprobables y una metodología de investigación propia.
2a. Definición de Ciencia: Rama de ese conjunto de conocimientos.
3a. Definición de Ciencia: Saber, sabiduría, erudición
Ciencia (que proviene del latín “scientia” - “conocimiento”) se puede definir como el conocimiento que se desarrolla a través del razonamiento y el observa miento metódico. Según Mario Bunge, la ciencia es como un cuerpo de ideas compuesto por conocimiento sistemático, racional, verificable y falible.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid

CIENCIA: f. Conocimiento ordenado y, generalmente experimentado, de las cosas.
Conjunto de conocimientos y doctrinas metódicamente ordenado, relativo a una materia determinada:
ciencias humanas.
Saber, cultura:
este hombre es un pozo de ciencia.
Conjunto de conocimientos relativos a las matemáticas, física, química, biología y geología: escogimos ciencias en lugar de letras.
La Ciencia, el método científico, las fases de este proceso científico,… son tantas las cosas que tenemos que ver sobre la Ciencia que para empezar no estaría nada mal dar una definición de Ciencia.


¿Que es Ciencia?
La palabra Ciencia deriva de la palabra latina Scientia, que significa conocimiento. Y por ésto cuando nos preguntamos ¿qué es la Ciencia? podemos contestar atendiendo a su raíz etimológica (es decir en función de la palabra de la que deriva) que:
La ciencia es conocimiento sistematizado, que se elabora mediante la observación, el razonamiento y las pruebas organizadas de forma metódica (estudio empírico).
Existen muchas otras definiciones de Ciencia, pero todas giran alrededor de la manipulación de la información para conseguir acciones útiles o lo que es lo mismo del conocimiento útil.
Si quieres saber más sobre qué es Ciencia visita la Wikipedia.

CIENCIA: Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos.


DICCIONARIO LAROUSSE ILUSTRADO (1981)
CIENCIA: conocimiento exacto y razonado de civetas cosas exteriores fundados en el estudio.
DICCIONARIO UNIVERSAL DIDACTICO ILUSTRADO EDITORIAL EL PLACISTA S.A (1997)
CIENCIA: conocimiento organizado sistemáticamente en un todo lógico y coherente. Se ocupa de muy diversas disciplinas y puede distinguirse.
DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA LENGUAESPAÑOLA SOPENA S.A (1995)
CIENCIA: conocimiento de las cosas por sus cosas.














DEFINICIONES de: ARTE
Apuntes >> Blog Archive >> Definición de arte
ARTE: El Arte es el acto o la facultad mediante la cual el hombre imita o expresa y crea copiando o fantaseando, aquello que es material o inmaterial, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc., o, simplemente, incitando la imaginación de los demás...

http://www.edukativos.com/apuntes/archives/4 Compilado el 12 de Noviembre, 2008
Definición de arte - Qué es, Significado, Concepto
ARTE: El término arte procede del término latino ars. En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en...

Arte - Definición - Word http://www.wordreference.com/definicion/arte Reference.com
ARTE: Acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de...

Arte - ilustrados.com
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpylkuZpZFqOjvnRQp.php#definic
ARTE: Actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El término arte, deriva del latín <>, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización...




Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
Arte: amb. Acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando:


Qué es el arte?
La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.


> ABCpedia > Diccionario y Definiciones > Definición de Arte
ARTE: Definición de ARTE - Definición de la Palabra:
¿Que es Arte? ¿Que significa Arte? Definir Arte. Concepto de Arte:
1a. Definición de Arte: Actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objetos o estructuras funcionales; conjunto de obras resultantes de esta actividad que pertenecen a un país, una época, un autor o una estética determinada: el arte italiano; el arte romano.
2a. Definición de Arte: Conjunto de reglas que rigen en una profesión o una actividad: arte militar, arte culinario, arte culinario, arte dramático.

3a. Definición de Arte: Habilidad con que se hace algo: tener arte para arreglarse

4a. Definición de Arte: Cautela, astucia.

© 2007 - www.definiciones.com.mx
ccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
Arte: amb. Acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando:




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ARTE: Usualmente se le llama arte a la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos.

El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del Homo sápiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.

La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.

ARTE: Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas.

Diccionario ilustrado de la lengua española sopena s.a (1995)

ARTE: Habilidad conjunto de reglas para hacer algo. Acto por el cual el hombre valiéndose de la materia expresa o imita lo material o lo inmaterial.












DEFINICIONES de: TECNOLOGIA

La versión 2006 del Diccionario de la Real Academia ha reemplazado la primera acepción por la siguiente:
TECNOLOGIA: La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.


TECNOLOGIA: La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
¿A qué hace referencia la palabra "tecnología"?
La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensilios, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.
El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia", etc.

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TECNOLOGIA: Definición de TECNOLOGÍA - Definición de la Palabra:
¿Que es Tecnología? ¿Que significa Tecnología? Definir Tecnología. Concepto de Tecnología:
1a. Definición de Tecnología: Conjunto de los conocimientos propios de una técnica.
2a. Definición de Tecnología: Conjunto de los instrumentos, procedimientos o recursos técnicos empleados en un determinado sector o producto.


Definición [editar]La versión 1992 del Diccionario de la Real Academia daba las siguientes acepciones de tecnología:
TECNOLOGIA:
1. Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial. Esta acepción era incompleta porque hay tecnologías que no corresponden a oficios mecánicos, como las informáticas. Era ambigua porque sugería una inexistente relación entre tecnologías y artes. Era tautológica porque las que antiguamente se denominaban artes industriales hoy se denominan técnicas, concepto que en el habla cotidiana es sinónimo de tecnología.

TECNOLOGIA:

2. Tratado de los términos técnicos. Esta acepción se refiere sólo a la terminología técnica, la parte verbalmente expresable de los saberes tecnológicos.

TECNOLOGIA:

3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. Esta acepción es similar a la anterior.

TECNOLOGIA:

4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. Esta acepción es sólo aplicable a las tecnologías industriales.


La versión 2006 del Diccionario de la Real Academia ha reemplazado la primera acepción por la siguiente:
TECNOLOGIA:

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Esta acepción asimila la tecnología a ciencia aplicada o tecno-ciencia, lo que sólo es válido para algunas tecnologías, las basadas en saberes científicos.


TECNOLOGIA:
La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.
El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la Ciencia y la Técnica propiamente dichas, Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La



TECNOLOGIA:

La Tecnología abarca, pues, tanto el proceso de creación como los resultados. Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemos múltiples ramas o tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información.


TECNOLOGIA:
Tecnología conjunto de conocimientos específicos de un determinado oficio o arte industrial: tecnología agroalimentaria.

TECNOLOGIA:
Conjunto de los conocimientos, instrumentos y métodos técnicos empleados en un sector profesional: tecnología de la información.





Las artes, por su parte, requieren de técnicas para su realización (por ejemplo: preparación de pigmentos y su modo de aplicación en la pintura; fabricación de cinceles y martillos y modo de fundir el bronce o tallar el mármol, en la escultura). Una diferencia central es que las técnicas son transmisibles, es decir, pueden ser enseñadas por un maestro y aprendidas por un aprendiz. Los aspectos más originales de las artes en general no lo son. Decimos, justa y precisamente, que algo es un art cuando su realización requiere dotes especiales que no podemos especificar con precisión y parecen ser innatas o propias sólo de una persona en particular.
Una diferencia importante entre artes, ciencias y tecnologías o técnicas, es su finalidad. La ciencia busca la verdad (buena correspondencia entre la realidad y las ideas que nos hacemos de ella). Las artes buscan el placer que da la expresión y evocación de los sentimientos humanos, la belleza de la formas, los sonidos y los conceptos; el placer intelectual. Las tecnologías son medios para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Son funcionales, permiten resolver problemas prácticos y en el proceso de hacerlo, transforman el mundo que nos rodea haciéndolo más previsible, crecientemente artificial y provocando al mismo tiempo grandes consecuencias sociales y ambientales, en general no igualmente deseables para todos los afectados.[4]
Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, te????????, formada por tekne (te???, "arte, técnica u oficio") y logos (?????, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.
Ultima actualización ( Martes 16 de Diciembre de 2008 15:32 )
Funciones de las tecnologías [editar]Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas
La actividad tecnológica influye en el progreso social pero también en el deterioro de nuestro entorno. Actualmente la Tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro Planeta. Evitar estos males es tarea común de todos; sin duda, nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza-aprendizaje de la Tecnología en los estudios de secundaria. Algunas de las tecnologías actuales más importantes, como la Electrónica, consisten en la aplicación práctica de las ciencias (en ese caso el Electromagnetismo y la Física del estado sólido). Sin embargo, no todas las tecnologías son ciencias aplicadas. Tecnologías como la agricultura y la ganadería precedieron a las ciencias biológicas en miles de años, y se desarrollaron de modo empírico, por ensayo y error (y por ello con lentitud y dificultad), sin necesidad de saberes científicos.[3] La función central de las ciencias es caracterizar bien la realidad, aunque no sea visible o vaya contra el "sentido común": describir y categorizar los fenómenos, explicarlos con leyes o principios lo más simples posibles y tal vez (no siempre) predecirlos.



Evolución histórica
Las respuestas que los seres humanos han ido generando a las necesidades planteadas en cada época y contexto histórico son un perfecto indicador de la evolución tecnológica. El relativamente lento avance de las primeras etapas contrasta con el rapidísimo avance exponencial de las últimas décadas. Posiblemente un egipcio de los faraones no se sorprendiera demasiado si una hipotética máquina del tiempo lo adelantase más de un milenio para poder comparar los medios de transporte utilizados; sin embargo a cualquiera de nuestros abuelos le desborda un medio de comunicación tan extraordinario como Internet.
Para su mejor estudio, y teniendo en cuenta el futuro próximo que nos aguarda, clasificaremos esta maravillosa evolución en cuatro etapas que se van acortando considerablemente en cuanto a su duración en el tiempo. En ellas se citan algunos de los logros más significativos:



La rueda se inventó alrededor de 4000 a. C., y desde entonces ha sido una de las tecnologías más útiles. Esta rueda se expone en el Museo Nacional de Irán en Teherán.
La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.


Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad.

¿Qué es la Educación Tecnológica?

La Educación Tecnológica es una asignatura nueva en el marco curricular que, coincidentemente se introduce al mismo tiempo en que se elimina la Educación Técnico-Manual. Esto ha llevado a muchos docentes a pensar que se trata de lo mismo bajo un nuevo rótulo, lo cual es un error.

La Educación Tecnológica, si bien toma muchos aspectos de la Educación Técnico-Manual, es una asignatura nueva y distinta, cuyos objetivos y contenidos no tienen precedente en el currículo escolar. Una comparación entre la Educación Tecnológica y la Educación Técnico-Manual nos aporta elementos que permiten comprender el cambio de paradigma que significa asumir esta nueva asignatura."





Cuadro comparativo:
Objetivos
Educación tecnológica Posibilitar en los estudiantes la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan tomar decisiones tecnológicas como usuarios, consumidores y creadores de tecnología considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y de costo.
Educación técnico manual
Objetivos
Posibilitar en los estudiantes la adquisición de conocimientos y habilidades que les permitan fabricar objetos.


Contenidos
Incorpora los contenidos entregados por Técnicas Manuales e integra los siguientes: relación tecnología-sociedad y medio ambiente, sistemas tecnológicos, procesos tecnológicos, inserción a la vida laboral.

Se focaliza en el conocimiento y aplicación de técnicas y herramientas.
Modalidad de trabajo

Los estudiantes distinguen, enuncian y resuelven problemas prácticos en un contexto social.
Se arriesgan a tomar opciones, desarrollar múltiples soluciones a problemas, probar y mejorar, prevenir, trabajar en grupo, incentivando la colaboración, se responsabilizan por los resultados y administran los recursos en forma eficiente. No hay distinción de género.
Los estudiantes resuelven tareas prácticas la construcción, en forma prioritariamente individual. Hay diferencia entre los trabajos destinados a niñas y niños.



Criterios de aceptación
El producto es una solución eficiente y efectiva para un problema que se origina en un contexto particular y real. Por lo tanto, considera, en su diseño, las restricciones propias impuestas por ese contexto. Los productos que sirven como solución a un problema pueden ser diversos.
El producto cumple con los criterios de calidad establecidos por el docente. Generalmente existe un producto “correcto”.
*Extracto tomado de la Biblioteca Virtual Mineduc, texto Educación Tecnológica "Orientaciones para la Contextualización de Planes y Programas para la Educación Intercultural NB1"


Profesor Mario Soro no le entregue el CD el día sábado por que mi computador se me apago cuando estaba grabando y no salió todo el material perdí el CD hoy Marte se lo entrego gracias. Marisol Álvarez

viernes, 27 de marzo de 2009

la cuchara

ALUMNA: MARISOL ÁLVAREZ
PROFESOR.: MARIO SORO














LA CUCHARA HA EVOLUCIONADO EN SU HISTORIA









Historia de la cuchara. Su origen. Su origen. Historia. Curiosidades. Usos. Evolución. (1)



De orígenes poco precisos, el término cuchara proviene del latín "cochleare", y podemos decir que es uno de los instrumentos más antiguos de los que se ha valido la humanidad tanto para comer, como para servir, aunque en un principio contase con formas muy dispares. Algunos expertos opinan, que desde el Paleolítico los hombres ya utilizaban diferentes tipos de utensilios para poder tomar los alimentos (sobre todo alimentos pastosos o líquidos). Unas veces con forma de pala y otras con un poco más de concavidad.Dependiendo de la zona geográfica donde estas primeras comunidades estaban asentadas, estos utensilios podían ser de diferentes materiales. Las comunidades asentadas al lado del mar, solían utilizar conchas de moluscos. Las comunidades del interior se valían de cortezas, huesos y algunas otras materias primas que les eran más fáciles de conseguir. Cada comunidad utilizaba aquel material que le era más sencillo conseguir. Para encontrar algún vestigio de utensilios fabricados por el hombre, nos tenemos que remontar al Neolítico, según afirman los expertos, donde las comunidades asentadas en medios rurales, que vivían de la ganadería y la agricultura, elaboraban ya utensilios que les servían para cocinar, para llevarse líquidos a la boca o trasvasarlos, etc. Muchas de estas sociedades, tenían como dieta básica alimentos esenciales como harinas, tomadas en forma de gachas, sopas o purés. El diseño de estos primeros utensilios, aunque todavía bastante rudimentarios, debido a la falta de herramientas de precisión, empezaban a tener una forma bastante parecida a la actual: una pala cóncava y un mango; los materiales más utilizados eran tallas de hueso, algunos tipos de piedra y arcilla cocida. Utilizaban, principalmente, materiales que fuesen fáciles de trabajar o modificar. Muchos de los útiles, considerados como cucharas, no tenían una función expresa para la alimentación, sino que eran utilizadas para diversas actividades médicas, productivas o ceremoniales. Unos tres mil años antes de Cristo, en el rico eje Mesopotamia - Siria - Egipto, se producían estupendas cucharas, con mangos tallados y otros adornos de fantasía, logrando una gran variedad de modelos y formas. Visitando muchos de los mejores museos del mundo podemos contemplar muchas de estas piezas, pero hay que hacer una especial referencia al museo del Louvre de París, donde se encuentran algunas de las mejores piezas de todos los tiempos, con trabajos muy reconocidos dentro del mundo artístico.Las más ricas, fundidas en metales nobles, oro y plata, y a veces decoradas con piedras preciosas, se utilizaban en los oficios religiosos de los templos, para aplicar cosméticos a las estatuas de las divinidades o en la persona de los reyes divinizados.







La cuchara, tan antigua como la humanidad
desde las conchas marinas de nuestros pasados, hasta un amplio surtido hoy en día -resumible en sopera, de postre y cucharilla-, esta herramienta es indispensable al sentarnos a la mesa
Mikel Zeberio

Aunque parezca difícil de creer la cuchara no es un invento relativamente reciente, sino que ella u objetos que cumplían su misma función nos han acompañado desde la noche de los tiempos y ha evolucionado a la par que nosotros.Hoy contamos con un amplio surtido que varía en función de la forma, el tamaño y la utilidad que se le vaya a dar. Se puede decir que fundamentalmente usamos tres tipos de cucharas: la sopera, la de postre y la cucharilla. A este breve listado se puede añadir incluso una más: la diminuta cucharilla que se emplea para la moka. También existen, aunque son mucho menos utilizadas, esas otras especializadas que nos sirven para tomar los huevos en su cáscara o para degustar helados, por ejemplo.Estamos tan habituados que si no dispusiéramos de alguna de ellas a la hora de sentarnos a la mesa para comer, la echaríamos en falta y no es para menos, ya que nuestra relación con ellas comenzó en la Prehistoria. Ahí es nada.Nuestros antepasados comían los alimentos sólidos ayudándose de las manos. El problema comenzaba cuando pretendían hacer lo mismo con los líquidos. Para poder llevárselos a la boca, tuvieron que ingeniárselas. Así que le echaron imaginación y empezaron a utilizar aquellas primeras cucharas rudimentarias que no eran más que conchas marinas.Ya en el Neolítico, las citadas conchas dieron paso a cucharas de diversos materiales. Las había de barro, de hueso y de asta. En aquella lejana época la variedad no sólo residía en el material empleado, sino también en la forma. Algunas tenían pala redonda y ovalada y mango corto -similares a las que todavía hoy utilizamos-; otras se caracterizaban por tener un agarradero más largo y puntiagudo; y unas terceras contaban con una finalización rectangular.Posteriormente, la Edad de Bronce fue la etapa que se significó por la fabricación de cucharas metálicas. Las había de distintas formas y tamaños. Se han encontrado restos de las mismas en diferentes excavaciones arqueológicas. Y de la antigüedad clásica, también se han hallado cucharas elaboradas con piedra, madera, hueso, marfil, diversos metales y hasta con cristal.Desde los romanos hasta Enrique IIIEn la antigua Roma, la cuchara era ya un utensilio más habitual. También las había de diversas formas y tamaños. Entre otras, los romanos disponían de la trulla -el cucharón- y de la lígula -equivalente a nuestra cuchara mediana-, que tenía la capacidad de un decilitro y cuyo mango solía estar rematado por una pata de animal. Generalmente, era utilizada para extraer líquido de un gran recipiente y servirlo en vasos. Asimismo, contaban con las llamadas kailon, listron y mystreos, de palas ovales o en punta, empleadas para tomar líquidos y papillas. Y, por último, estaba la cocleare, una pequeña cuchara con mango terminado en punta, destinada a extraer los caracoles, a cascar las cáscaras de los huevos y a abrir las conchas de los moluscos.Por norma general, las cucharas romanas solían tener un mango encorvado en el punto de unión con la pala y el resto era recto. En cuanto al extremo de la pala, éste era más ancho y a menudo con forma redondeada. Y aunque hablamos de los romanos en general, no todos utilizaban este tipo de cucharas. Los más humildes, por ejemplo, empleaban la mystles, un cantero de pan. En esta etapa los materiales utilizados solían ser cortezas de pan, tierra cocida, maderas y metales preciosos.En la Edad Media, las cucharas no diferían gran cosa de las usadas por los romanos. Con anterioridad al siglo XIV, las más frecuentes eran las que tenían forma redondeada; más tarde, en cambio, las ovaladas con mangos más cortos pasaron a ser las más habituales.La mayoría de ellas eran de plata, aunque también las había de oro, bronce, estaño, madera, cuerno, cristal y hasta de coral. Eso sí, las clases menos pudientes tenían que conformarse con echar mano de las fabricadas con madera de boj o con enebro.Entre los siglos XII y XV, las cucharas se caracterizaban porque sus mangos aparecían incrustados en fauces de león o de dragón y finalizaban en una garra o pie de ciervo, un pomo de esmalte o una piedra semipreciosa, entre otros adornos. Y en el siglo XVI, ya aparecieron los mangos plegables.En los comienzos del siglo XVI la cuchara no era todavía un instrumento de uso corriente, aunque comenzaba a imponerse. Con anterioridad, existían documentos en los que se recogían que las cucharas ya eran utilizadas en algunas ocasiones, pero no en todos los casos, ya que las sopas, entre otros alimentos líquidos, se tomaban directamente de la escudilla con la que se servía.Fue en este siglo, concretamente en tiempos de Enrique III de Francia, cuando se impuso la moda de los anchos cuellos almidonados, obligando a fabricar cucharas de mango muy largo para velar por la limpieza de estos adornos del cuello.De hecho, fue durante el reinado de este monarca francés cuando se estableció, en cierto modo, el primer código de buenas maneras del comensal, fijándose las pautas que debían regir el ceremonial de los grandes banquetes y de las mesas más refinadas. Aquí también se incluía el tenedor.Como vemos, la cuchara ha sido y es -yo reivindico los platos de cuchara- nuestra compañera desde la noche de los tiempos. Y si ella ha sido tan fiel, ¿por qué algunos quieren desterrarla? ¡Viva la cuchara!

























Distintos tipos de cucharas que se ocupan en la vida diaria

Cuchara
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Una cuchara metálica.


Cucharas de China.
Una cuchara es un utensilio que consiste en un pequeña cabeza cóncava en el extremo de un mango, usada principalmente para servir o comer un alimento líquido o semilíquido, y algunos alimentos sólidos como arroz y cereal que no pueden ser fácilmente levantados con un tenedor. Las cucharas también son utilizadas en la preparación de alimentos para medir y mezclar ingredientes. Generalmente están hechas de metal, madera, porcelana o plástico.


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Historia [editar]
Se han encontrado cucharas hechas de madera o de hueso en yacimientos que datan atrás hacia el paleolítico.
En la antigua Roma hubo dos tipos de cuchara, la mayor lígula y la menor llamada cochlea. Esta última tenía un mango en forma de aguja que servía también para pinchar trozos de comida o abrir mejillones, etc. Por lo tanto cumplía con algunas funciones de nuestro tenedor. Su origen era la utilización de la concha, la cóclea, con un mango, normalmente de metal precioso.
Hasta el siglo XIX la cuchara era -aparte del cuchillo o navaja- a menudo el único instrumento utilizado en las comidas. El principal material utilizado en su fabricación era la madera.
Luego se comenzó la fabricación industrial de hierro o acero recubierto de estaño y para la gente más adinerada de plata. Para los alimentos ricos en azufre como los huevos o el pescado se suelen emplear cucharas doradas, de cuerno u otros materiales que no reaccionan con este ingrediente alterando su sabor.
Desde su forma primitiva se han desarrollado diversas formas especializadas para sopas, ensaladas, café etc.
Tipos y usos [editar]


Las cucharas se utilizan para sostener alimentos difíciles de tomar con otros utensilios.
Las cucharas son usadas principalmente para ingerir alimentos líquidos o semilíquidos, tales como sopa, guiso o helado, o alimentos sólidos muy pequeños o en forma de polvo que no puedan ser tomados fácilmente con un tenedor, como arroz, azúcar, cereal y guisantes. En el Sureste Asiático, las cucharas son el utensilio primario usado para comer; se usan tenedores sólo para empujar la comida hacia la cuchara. Las cucharas también son ampliamente usadas al preparar y servir alimentos.
La cucharadita y la cucharada son usadas como unidades de medida para medir el volumen durante la preparación de alimentos. La cucharadita es usada frecuentemente para describir la dosis para medicantos vendidos sin receta. Una cucharadita imperial equivale a 5 ml, y una cucharada imperial a 15 ml.
También existen cucharas que se venden como objetos decorativos, o conmemorando un evento, lugar o fecha en específico.
Las cucharas además pueden usarse como instrumentos musicales.
También se llama cuchara a la parte baja del trasero, donde empieza la pierna, debido a la forma cóncava en la que hay que poner la mano para cogerlo. Si es rosa mejor.
Manufactura [editar]
Para las cucharas fabricadas con maquinaria, la forma básica es recortada de una lámina de plata esterlina, de una aleación de níquel y plata o de acero inoxidable. El recipiente es pasado entre dos aprisionadoras para producir una sección más delgada. La sección del mango también es aprisionada para producir el ancho requerido. Luego es pulido para que tome la forma indicada, y dos tintes son usadas para añadir el patrón al producto.
Las cucharas forjadas, por su parte, son las cucharas manufacturadas de la forma tradicional. Las cucharas también son usadas en deportes como el spooning, que consiste en que 2 ó más participantes balancean una cuchara en el extremo de su nariz, y quien resista por más tiempo es el ganador.
Bibliografía [editar]
Bednersh, Wayne (2000). Collectible Souvenir Spoons: The Grand Tour. Collector Books. ISBN 978-1-57432-189-0.
Rainwater, Dorothy (1992). Spoons From Around the World. Nueva York: Shiffer Publishing. ISBN 978-0-88740-425-2.
Spark, Nick (2007). Spoons West! Fred Harvey, the Navajo, and the Souvenir Spoons of the West 1890-1941. Los Angeles: Periscope Film. ISBN 978-0-9786388-9-4.































EN ESTA HISTORIA SE BASA EN COMO ELLOS CREARON LA CUCHARA DE MADERA


Cultura Mapuche
La población Mapuche (gente de la tierra) argentina conforma un grupo étnico que ha sufrido sucesivos procesos de transculturación a lo largo de su historia. Al mismo tiempo se inicio un proceso de hibridación cultural con los numerosos grupos que poblaban los extensos territorios de la Patagonia y la Pampa: los puelche al sur de Mendoza y norte de Neuquén, los pehuenche en la cordillera de Neuquén y una parcialidad de los tehuelche en el norte, los poya en la región sur del Nahuel Huapi y los querandíes, en la vastedad pampeana. Los mapuche poseían implementos de molienda para procesar los piñones de araucaria, arcos y flechas con punta de piedra tallada para la caza y un notorio desarrollo en la tejeduría y en la orfebrería. Con su llegada irrumpió el conocimiento técnico de la alfarería, si bien el cambio más importante de produjo con la introducción del ganado europeo y, en especial, el del caballo. El caballo se incorporó a la cultura indígena, unificando a las etnias de cazadores, recolectores y agricultores en una unidad caracterizada por la cultura ecuestre. Creció la movilidad de los pueblos neuquinos (...), pero el caballo generó al mismo tiempo modificaciones en la alimentación, la economía y la cultura material. Al reemplazo gradual del arco y la flecha por las lanzas de hasta 4 metros con punta de hierro o acero, se sumaron el consumo de la carne de caballo-que se constituyo en parte fundamental de la dieta-, y nuevas técnicas para la construcción de viviendas: los toldos se confeccionaron con pieles equinas que se extendían con el pelo hacia adentro y pintadas en el exterior. Las pieles también fueron utilizadas como lechos y mantos, cubresexos, delantales femeninos y botas (las hoy vigentes botas de potro). Con el cuero cortado en tiras (de equinos y vacunos) se trenzaron riendas, lazos alforjas y otras piezas del recado, así como raquetas para nieve, boleadoras, armaduras y cascos o sombreros. Se practicaba la tejeduría, en especial para la producción del poncho araucano y la faja de tradición pampeana. Entre las armas, además de lanzas y boleadoras, se utilizaban espadas, machetes, facones, puñales y medialunas desjarretadoras (cuchillos utilizados para cortar los talones del ganado vacuno cimarrón), obtenidos muchas veces como botín en los combates con el ejército o en las incursiones a los poblados. En el caso de la platería, no hay certeza de su origen araucano o su desarrollo a partir del contacto con los españoles. La platería desapareció casi por completo del repertorio de oficios artesanales entre los aborígenes de Neuquén. En la actualidad, la producción artesanal se concentra fundamentalmente en el hilado, el tejido y el trabajo en madera.
El trabajo de la madera se concentra en la fabricación de utensilios para el uso propio y especialmente para la comercialización, con materias primas de la región. Se producen bateas para lavar, artesas para el amasado, cucharas, morteros para la chicha de manzana y piezas diversas del mobiliario, a veces trabajadas en madera y caña colihue, además de implementos de uso agrícola como los “catangos”, carros de transporte con ruedas macizas. Las piezas producidas para la venta consisten en su mayor parte en fuentes de diversos tamaños, platos tazones, juegos de cucharas y otros objetos utilitarios, cuya variación y cantidad dependen exclusivamente de la demanda, principalmente en las compras que realiza Artesanías Neuquinas.








Fuentes y Cucharas de Madera





Antecedentes del Objeto El tallado en madera es una de las manifestaciones artesanales con mucha tradicion en la zona mapuche, con esta técnica se fabricaron sus utensilios los antiguos habitantes de estas tierras, utilizando para ello las maderas de los ricos bosques del sector. Hoy se sigue trabajando de la misma manera, con el hacha y azuela desbastando y tallando la madera pero creando nuevos productos, algunos de tipo utilitarios como platos, cucharas y cucharones, fuentes, bandejas etc y otros en que el uso se complementa con la decoración inventando las fuentes gallinas, patos etc

Algunas Fuentes: http://www.artesaniasneuquen.com.ar/temp/cmapuche.php?art=d5ac9ca885bbba3ece721b8b332c37bd http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/neuquen/artesanias-mapuches/AMmapuc.htm http://www.puc.cl/faba/ARTESANIA/CHILE/ArtesaniaIX.html

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hola me llamo marisol alvarez soy de el monte y estudio pedagogia en la universidad arcis de talagante , este blog fu creado con el fin informar las tecnologias de hoy